La selección española de balonmano femenino se despide de París con una nueva derrota ante Francia (24-32) cerrando su participación olímpica sin victorias. “Solamente espero que mejoremos, que nos sirva para crecer, que aprendamos de todos los errores, que han sido muchos”, reconoce la capitana Lara González. 

Finaliza la aventura olímpica para las Guerreras. Una peregrinación que no obtuvo recompensa sobre la pista parisina durante firmaron una fase de grupos para el olvido. Cinco derrotas en cinco partidos.

 La derrota inicial ante Brasil y la sorprendente caída ante Angola lastraron la suerte de España que, sin margen de error, afrontaron los partidos ante Países Bajos, Hungría y Francia con la obligación de ganar. La falta de acierto en ataque, los fallos en las transiciones y un bloque defensivo vulnerable terminaron de condenar su eliminación con el pleno de derrotas. 

Autocrítica y con lágrimas en los ojos, Lara González salió a dar la cara haciendo balance del partido ante Francia, anfitriona y flamante campeona del mundo y olímpica, tras caer 24-32. 

“Tengo mucha frustración dentro de mí. Ahora es momento de poner los pies en el suelo, de analizar, y de hacer autocrítica tanto individual como a nivel colectivo. Hoy era un partido para cerrar esto de la mejor manera posible. Francia es la actual vigente campeona olímpica y del mundo, además de la anfitriona. Competía en su casa, con un pabellón lleno. Creo que hoy lo único que teníamos que hacer era disfrutar de estos momentos que son con los que soñábamos de pequeñas”, confesaba con tristeza la valenciana. 

“Para nosotras es un momento complicado. Está claro que los Juegos Olímpicos no han sido nuestro campeonato. Hemos tardado muchísimo en meternos en la competición. Los dos primeros partidos, sobre todo el primero, demostraron que claramente no estábamos aquí”, reconocía con rabia. 

“Tengo un poco de rabia y frustración porque creo no salimos de la mejor forma. Solamente espero que mejoremos, que nos sirva para para crecer y que aprendamos de todos los errores, que han sido muchos. Creo que cada una a nivel individual tenemos un gran trabajo por hacer. Hay que aumentar el compromiso y la responsabilidad con esta camiseta y ser más equipo dentro de la pista”, afirmaba la capitana de las Guerreras. 

Sobre su futuro, Lara González reflexionaba: “Son mis terceros Juegos Olímpicos. Cuando acabaron los dos primeros, sobre todo después de Tokio, lo pasé muy mal porque al final te estás preparando durante mucho tiempo para llegar hasta aquí. Creo que ahora es momento de descansar, es momento de analizar bien las cosas, y de saber un poco a dónde vamos. Lo que está claro es que lo que hemos hecho no ha sido suficiente, con lo cual habrá cosas que cambiarán. Ahora es tiempo para descansar. Quedan 4 años y es mucho tiempo. Ya tengo una edad y no sabría que decirte ahora. También hay que saber cuál es el proyecto que tiene la selección”, culminaba. 

02