La pista de Descenso ha acogido satisfactoriamente la primera jornada de entrenamientos oficiales.
Los mejores tiempos de este lunes les han marcado el austriaco Marco Schwarz y la francesa Laura Gauche
La primera jornada de entrenamientos oficiales de la disciplina de Descenso (DH) ha dado el pistoletazo de salida, este lunes, a las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2023. Un equipo multidisciplinar de cerca de 400 personas ha trabajado a contrarreloj para conseguir tener la pista Àliga de El Tarter en unas condiciones óptimas para que los mejores especialistas en velocidad se habituasen al trazado. El tiempo soleado de este lunes ha sido el gran aliado para la preparación técnica de la pista, después de unos días en los que se ha estado muy pendiente de la meteorología. La pista Àliga ha superado así el test para acoger, el miércoles 15 de marzo, las pruebas de DH masculino y femenino.
Primera toma de contacto con el Àliga
Un total de 25 esquiadores y 26 esquiadoras han completado la bajada de Àliga DH, que tiene una longitud de 2,6 kilómetros, un desnivel de 710 metros y una pendiente media del 28.2 %. Los mejores tiempos de esta primera sesión oficial de entrenamientos los han marcado el austriaco Marco Schwarz con 1:29.34. y la francesa Laura Gauche, con 1:32:33. La velocidad máxima alcanzada en el Àliga la ha registrado el francés Johan Clarey, que alcanzó los 119,23 km/h.
Tras el descenso, la italiana Frederica Brignone, que precisamente logró su primera victoria en Supergigante en una prueba de Copa del Mundo en 2016 en Grandvalira, ha reconocido que la estación andorrana es su sede preferida de todo el circuito. Brignone ha elogiado a la organización por la buena acogida y se ha mostrado sorprendida por el resultado del “magnífico trabajo” que se ha hecho en el terreno a pesar de que la meteorología de los últimos días no haya jugado a favor.
Esquiadores de 20 nacionalidades
Por segunda vez en los últimos cuatro años, los mejores esquiadores y esquiadoras del mundo ya han empezado a llegar a Grandvalira para disputar las Finales de la Copa del Mundo y recoger los Globos de Cristal 2023. Un total de 20 nacionalidades competirán en las carreras de sus diferentes modalidades, entre las que destacan Austria, Suiza e Italia.
A diferencia de las Finales de 2019, la gran novedad de este año es que la competición contará con participación andorrana por primera vez. Tal y como ha destacado la ministra de Cultura y Deportes en funciones de Andorra, Sílvia Riva, que este lunes ha visitado la zona de llegada de la pista Àliga, “este año subimos un escalón más con la presencia de Joan Verdú en un evento que cuenta con una gran implicación de país. Esto es un orgullo y un motivo más para alcanzar todos los objetivos que la FIS pide cuando un país acoge eventos de este primer nivel.” Este martes 14 de marzo, día de la Constitución de Andorra, es día festivo en el Principado y desde la organización se hace un llamamiento para que los ciudadanos se acerquen a El Tarter a animar a los mejores esquiadores del Mundo.
Logística en marcha
Con la llegada de los esquiadores y los primeros entrenamientos de Descenso se ha puesto en marcha toda la logística del evento. En el área de llegada de la pista, se han comprobado la retransmisión televisiva, los cronómetros y otros detalles técnicos. En El Tarter se ha situado también el centro de prensa, con más de 350 profesionales de los medios de comunicación acreditados. Team Hospitality, los más de 300 voluntarios y los equipos técnicos de todas las áreas trabajan a pleno rendimiento para asegurar el éxito organizativo.
Antes de la segunda jornada de entrenamientos de Descenso del martes, la gran cita es la ceremonia de inauguración de las Finales Andorra 2023 que tendrá lugar este lunes a las 19.30 h en la plataforma de la pista Avet.
Calendario para martes 14 de marzo
– Entrenamientos DH Mujeres (10 horas, pista Àliga, El Tarter)
– Entrenamientos DH Hombres (11.30 horas, pista Àliga, El Tarter)
– Après-ski en L’Abarset con Swowo y Patricia Mantovani (de 16 a 22 horas, El Tarter)